viernes, 1 de abril de 2011

La mujer y el deporte. Desigualdades


Partiendo de mi concepto de mujer, que es: persona humana y adulta de sexo femenino con unas características físicas y cualidades determinadas, distintas a los hombres. Me gustaría reflejar una evidencia, que es la diferencia que existe entre hombres y mujeres, y partiendo de ahí creo que podemos luchar por una igualdad hacia los derechos, comportamientos humanos, etc.

El problema resulta cuando se intenta igualar a la sociedad partiendo de que somos iguales, porque yo no lo considero así, cada género tiene unas cualidades que les hace diferentes, y por tanto les alejan en su forma de ser, de comportarse, de sus cualidades…pero ello no implica que nadie sea superior a nadie, ahí particularmente encuentro el problema, que no por ser diferente se es mejor ni peor. Debemos aceptar las diferencias, y a partir de eso avanzar hacia la igualdad de oportunidades, etc.

Pasando a analizar algunos campos que hacen más evidente esta desigualdad en la que aún, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo, tenemos que mencionar los medios de comunicación, el deporte, el mundo laboral…

Los medios de comunicación hacen referencia casi exclusivamente al sector masculino, y cuando lo hacen al femenino lo hacen más como una anécdota que como algo de méritos propios. Es una lástima que algo como la “caja tonta” manipule nuestra visión hacia muchos campos, que en muchas ocasiones es totalmente sexista, y para apoyarme en algún ejemplo propongo el deporte, ¿Cuántas deportistas salen en la televisión? ¿y cuantos deportistas?. Enlazando esto con el deporte, a las mujeres deportistas se les adjudican unas etiquetas solo por serlo, y o parecen que destacan un poco o no son “nada”, o al menos eso me parece sentir que ve la sociedad en las practicantes de deporte. Cuando hablo de deporte también quiero hacer alusión a la actividad física, ya que cuando las mujeres la practican se les pone únicamente la etiqueta de que es por mantenerse, ¿qué pasa si es porque les gusta? Mientras que un hombre es absolutamente normal que practique deporte o haga actividad física.

En el mundo laboral, y dejando de lado las diferencias salariares, que ya me parece una barbaridad que a estas alturas por lo mismo paguen menos, voy a comentar otros puntos como cuando la mujer está en edad de “ser madre” y la complicación que esto implica para buscar trabajo, también cuando llegada una edad ya se considera a la mujer no competente, y o bien buscan a chicas jóvenes o a hombre de “cualquier” edad.

También es evidente la diferencia que hay en la presencia de mujeres en las instituciones públicas, la política, los puestos directivos…e incluso en la religión, siendo algo totalmente sexista, que no solo va en contra de nuestro avance, sino que en muchas ocasiones nos lo intenta impedir.

Por todo lo anteriormente comentado, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer, porque se habrán cambiado muchas cosas, pero la igualdad no se ha alcanzado aún, y por todo ello tenemos que luchar todas y todas para alcanzarla, y contra los obstáculos que nos la impiden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario