lunes, 18 de abril de 2011

JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN

Debemos partir de qué es un juego de invasión, es el enfrentamiento entre dos equipos, que quieren invadir el terreno del adversario sin que invadan el suyo, conseguir las metas determinadas y que nos las consiga el otro equipo. Para después poder analizar lo siguiente:

- Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de invasión.

Donde encontramos el móvil, los implementos, las metas (dos tipos, fijas o por zonas del campo), el terreno de juego, los jugadores/as, el tiempo, el reglamento, las habilidades técnicas deportivas, y los principios tácticos comunes.

Dentro de los principios tácticos comunes debemos hacer hincapié en que es diferente si eres una atacante con o sin balón, o un defensa al atacante que tiene o no balón, pues los roles que se van a desempeñar serán diferentes. Los principios tácticos comunes en ataque van a ser:

o Conservar el balón.

o Avanzar con el móvil e invadir el terreno del equipo adversario.

o Conseguir tirar a la meta y marcar.

Para ello buscarán espacios libres, intentarán jugar en profundidad apoyando siempre al que tenga el balón, anticiparse, mostrar superioridad y atacar en los puntos débiles.

Mientras que los principios tácticos comunes en la defensa van a ser:

o Recuperar la posesión del móvil.

o Evitar la invasión.

o Evitar la puntuación.

Bucarán entonces reducir el espacio del rival, cubrir a los/as atacantes, ayudar a los compañeros/as, presionar al adversario para que pase, anticiparse y variar el tipo de juego.

- Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos deportivos de invasión con intencionalidad educativa.

Como anteriormente hemos comentado los elementos que componen el juego, ahora pasaremos a ver sus posibles modificaciones:

o Móvil: podemos modificar su tamaño, su peso, la forma, el número, el color y la sonoridad, y la dureza.

o Implementos: podemos modificar los mismos elementos que en el móvil.

o Metas: las consideramos necesarias para hacer real la situación. Podemos modificar las dimensiones (tamaño y altura), la ubicación, el número, la forma y la movilidad, pudiendo hacerla móvil.

o Espacios de juego: podemos variar la dimensión (menos habilidosos-mayor dimensión del campo), la forma, e incluso adaptar algunas normas respecto al espacio (zonas exclusivas de lanzamiento, donde no se puede tirar a canasta, en las que solo se puede estar un tiempo determinado…).

o Jugadores: Aquí tenemos en cuenta tanto compañeros/as adversarios/as. Las variaciones que podemos llevar a cabo son disminuir el número de jugadores/as en un equipo, ponerles funciones alternativas (ofensivas/defensivas únicamente, neutras, semioposición, sucesivas), y equilibrar por sexos o respecto al nivel de habilidad.

o Tiempo: podemos limitarlo para algunas acciones, cuando se tiene el balón o cuando se permanece en una determinada zona, aumentar/disminuir descansos, bonificar la consecución de objetivos en un tiempo concreto..

o Reglamento: teniendo dos puntos de vista, el de los/as atacantes y defensores. Los atacantes pueden modificar el tipo de posesión, la progresión sobre el campo y la puntuación. Mientras los defensores pueden variar la intensidad de diferentes maneras también.

Me parece interesante saber todo esto para que a la hora de realizar diferentes tipos de sesiones podamos tener más recursos para hacer las posibles modificaciones a nivel estructural, pues te da las soluciones ante una u otra adaptación, y te dice que es lo adecuado ante una situación determinada.

Aunque hemos hablado de los deportes de invasión, en muchas ocasiones también sería adaptable a diferentes juegos e incluso a juegos individuales como podría ser el tenis.

9 comentarios: